Alcanzará la norma Iram Sectur 42400. En una inspección destacaron sus prestaciones y medidas de seguridad.
BALCARCE (Corresponsal).- Un auditor de la Secretaría de Turismo de la Nación visitó el Museo Fangio en Balcarce y aseguró que está en condiciones de sumarse al selecto grupo de museos en la Argentina que está adherido a la norma Iram Sectur 42400.
“El museo de este distrito está entre los primeros de este país, ya que sólo tenemos para destacar en este sentido al Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y el Museo de la Casa Histórica de Tucumán”, expresó Alejandro Teruer.
El auditor aseguró que “es muy loable el trabajo que han realizado sobre gestión de calidad. Ya estamos en el cumplimiento final del programa y por eso a partir de acá en el museo ya tienen la posibilidad de certificar a través de Iram. Asimismo, con la visita de hoy contarán con una distinción de la Secretaría de Turismo de la Nación”.
Todo se logró con mucho trabajo y esfuerzo teniendo en cuenta que desde hace más de un año equipos del Ministerio de Turismo de la Nación visitan al Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio con capacitadores que lograron que se mejorada la calidad del servicio y prestaciones que se brindan al visitante.
Las normas sectoriales IRAM-SECTUR, fueron creadas en 2007 producto de un convenio entre la entonces Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM). Consideran de manera integral todos los aspectos que hacen a la prestación de servicios, las gestiones de la calidad, ambiental y de seguridad, y fueron pensadas para los siguientes sectores de la actividad turística: alojamiento, turismo activo, actividades generales y competencias personales.
En tanto, la norma 42400 tiene por objetivo establecer lineamientos básicos para una adecuada gestión integrada de la calidad, la seguridad y el ambiente aplicada a museos. La misma es una herramienta que permite optimizar los recursos y asegurar los resultados, en el marco de la mejora de la atención al visitante y la profesionalización del sector.
Teruer comentó que a partir de ahora de manera interna el museo podrá incorporar procesos de calidad y luego medirlos como la disponibilidad de la muestra y estado y conservación de los productos que se exhiben y la información que se les brinda a los visitantes.
“Esto los va a ayudar mucho a ver en qué pueden seguir mejorando. De hecho ya vemos que en cuestiones ambientales han avanzado con inversiones para la incorporación de tecnología led que les ayuda a economizar energía y la aplicación de cestos en diferentes lugares”, remarcó.